Todo lo que debes saber sobre las cortinas.

En una casa no puede faltar la luz, pero para poder mejorar la habitabilidad de las estancias habrá que graduarla. Las cortinas se vuelven así imprescindibles y están presentes en todos los cuartos: son tan prácticas como decorativas.
El color y el tejido determinarán el paso de luz, si estos son leves y claros tendremos más luminosidad, para una menor, se necesitará la elección opuesta. Además, éstas deben ir en consonancia con el resto de la decoración: combinar con el color de las paredes o con la tapicería, sobre todo si se apuesta por estampados o bordados.

La función que vayan a realizar condicionará la clase y la composición de las cortinas. Si son velos decorativos que ocultan un poco el contenido del cuarto, se usarán materiales muy transparentes y ligeros, bastando en ocasiones los visillos. No obstante, la intimidad pedirá materiales más pesados como el tafetán, el shantung o la seda natural que acompañarán al lino, al algodón o la gasa.


cortinas estampados cortinas

Tipos de cortinas

El modelo más empleado para salones y grandes dormitorios es el de dos paños. Pueden ser más o menos barrocas, cuelgan por medios de argollas o aros de una barra y suelen usar pasamanería.
Cortinas de dos paños cortinas de riel

Las cortinas de rieles son las que usan ese sistema para colgarse y se usan sobre todo en lugares donde no hay mucho espacio entre ventana y techo. Se descorren mediante una cuerda y pueden tener uno o dos paños.

Para las otras estancias como los dormitorios auxiliares o infantiles se suelen optar por cortinas más sencillas, las romanas, venecianas o los estores, que también tienen cabida en el salón. Entre las novedades están los paneles japoneses o las lamas verticales.
cortinas cortinas paneles japoneses

Complementos

Los alzapaños son la forma más tradicional de recoger estos elementos textiles. Fijados en la pared, la dejan en su punto justo para dar claridad suficiente. Cuanto más alto lo situemos, más caída tendrá la tela.

La pasamanería constituye un arreglo muy elegante para la tela que elijamos en nuestras cortinas. El ribeteado puede ser generoso en colores y acabar en flecos, borlones, bolas… Sólo hay que echarle un poco de imaginación y saber cómo queremos que luzca nuestra ventana.

Para colgarlas podemos utilizar barrales de madera, hierro u otros materiales o rieles de plástico, de metal o de aluminio. La tela irá sujeta con argollas, presillas o tiras de tela. La cortina va sujeta con pequeños ganchos y se desliza por medio de unas guías.
alzapaños pasamaneriaborlas

Estilos

cortinas

Para un estilo rústico lo mejor es el lino y los colores naturales: chocolates, tierras y tonos suaves. En un estilo moderno este tejido también está presente, pero en tonos más agresivos o saturados y junto a él pueden entrar las formas complejas en papel o en superposiciones mixtas.

El clásico con estampados sobrios vuelve cada temporada renovado, cada vez menos grueso. Flores elegantes diminutas o en hilera juegan junto a los sofás o paredes, en salones de casas de campo o en dormitorios. Los dibujos tradicionales, de tipo colonial o' real,' se sofistican y aparecen en matices de seda y leves brillos metálicos. Las rayas irregulares, con patrones de diferentes anchuras o como un mero realce.

Los salones suelen ser los más ricos en posibilidades: los colores claros y
cortinastejidos finos favorecen el paso de la luz, pero también pueden ser complejas para compensar un cuarto sobrio. Aquí los complementos pueden convertirse en protagonistas. En el dormitorio, es mejor buscar combinaciones que transmitan paz, colores suaves o minimalismo. Las dobles cortinas permitirán un plus de intimidad.

Por último, no hay que olvidar que cambiar algo tan aparentemente simple como las cortinas pueden ayudar a cambiar completamente la decoración y el ambiente.

Agradecimientos: Ikea
Autor: Redacción/facilisimo.com
Redactor: Esther Ruiz
ORIGEN DEL ARTICULO: http://decoracion.facilisimo.com/reportajes/textiles/las-cortinas_186712.HTML
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. 
También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en BRICOMANIACOS© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.