10 trucos de carpintería a tener en cuenta.

En medio de este especial de carpintería, vamos a dedicar este espacio a contaros unos cuantos trucos que os pueden ayudar en cada uno de vuestros proyectos.

1.- Para cortar contrachapado con un serrucho, es aconsejable colocar una cinta adhesiva en la zona del corte, lo que impedirá que salgan astillas en los bordes.

2.- A la hora de hacer un ensamble con tornillos, conviene realizar previamente un pequeño hueco con el taladro, que sea menos al grosor del tornillo y de largo más o menos la mitad de la longitud del mismo. Así conseguiremos un mejor acabado y evitaremos que se agriete la madera. Además, si usamos un destornillador eléctrico, lo aconsejable es realizar las últimas vueltas con uno manual.


3.- El tercer truco consiste en aprender a hacer un ensamble de horquilla. Es un tipo de unión muy resistente. Consiste básicamente en recortar los extremos de las dos piezas a unir, dejando en un lado dos espigas y en el otro una sola, de manera que puedan encajar.


4.- Un recurso muy utilizado en carpintería, para las uniones en ángulo de 90º, son los tubillones. Para realizar este tipo de ensamble, lo fundamental es la precisión a la hora de medir. Después, solo tendremos que taladrar y aplicar un poco de cola de carpintero, y ya tendremos una unión fuerte y resistente.


5.- Muy importante también es saber eliminar posibles manchas de la madera que surgen por el uso. Así, por ejemplo, para eliminar cercos de vasos o quemaduras de cigarrillo, podemos frotar en el sentido de la veta con ceniza y aceite de oliva, y limpiar con un paño seco y saca brillo. También podemos usar alcohol de quemar para eliminar restos de tinta. Aquí podréis encontrar más trucos de limpieza.

6.- Un paso fundamental a la hora de trabajar con madera es el lijado. Muchos de vosotros ya sois expertos en este paso pero, para los que se estén iniciando, es muy importante lijar siempre en la dirección de la veta. Además, conviene comenzar con una lija más gruesa y rematar los trabajos con lijas cada vez más finas.

Por su parte, ¿cómo sabemos qué es un buen papel de lija? Lo más sencillo es doblar el papel y comprobar si caen granos. Si es así, entonces es mejor buscar otra opción.

7.- Después de un buen lijado, viene un buen barnizado y, para ello, lo principal es saber la porosidad de la madera para elegir el mejor barniz y saber las capas que tenemos que aplicar. Además, muy importante también es la brocha. Lo mejor es emplear una brocha plana y grande para superficies regulares y un pincel pequeño y redondeado para los pequeños detalles.

8.- Para quitar arañazos de la madera, podemos emplear dientes de ajo. Extendemos el ajo por el arañazo rellenando el hueco y dejamos secar. Después lo retiramos y limpiamos bien con un paño seco, y aplicamos cera para muebles.

9.- Cuando queremos unir dos piezas de madera y no tenemos una prensa, podemos emplear una cuerda y un palo. Uniremos las piezas con la cuerda y después tensaremos con ayuda del palo dando vueltas al mismo alrededor de la cuerda. Esta se ira trenzando y, para nosotros, será mucho más sencillo proporcionar tensión y fortalecer la unión.

10.- A la hora de poner un clavo, podemos ayudarnos de algún truquillo para no dañarnos. Si el clavo es pequeño, podemos clavarlo previamente en un trozo de poliespán o cartón, para que este se mantenga erguido mientras sujetamos a una mayor distancia. Si, por el contrario, el clavo es más grande, podemos ayudarnos de las púas de un peine para sujetarlo.

10 trucos de carpintería
Consejos útiles y sencillos para tus proyectos.
Fuente: TiBine/Pixabay
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. 
También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en BRICOMANIACOS© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share This