Cómo pintar el techo de forma profesional.

En principio pintar las paredes y techos de una vivienda no es demasiado complicado, pero debemos seguir una serie de recomendaciones para obtener un buen resultado y ensuciar lo menos posible...


La llegada del verano y de las vacaciones es un momento esperado por muchos para descansar y desconectar de la rutina del día. Sin embargo, también es un tiempo que se aprovecha para realizar tareas en el hogar que no hemos podido hacer el resto del año. Una de esas tareas es pintar la casa, por ello os voy a dar una serie de consejos para pintar el techo de las habitaciones y obtener un resultado profesional.

En principio pintar las paredes y techos de una vivienda no es demasiado complicado, pero debemos seguir una serie de recomendaciones para obtener un buen resultado y ensuciar lo menos posible. Si queremos pintar una habitación completa, conviene siempre empezar a pintar por el techo, siguiendo los siguientes pasos:

MATERIALES PARA PINTAR EL TECHO

Para pintar el techo necesitaremos:

- Rodillo. El largo del pelo del rodillo dependerá de la rugosidad de la superficie, es decir, si el techo que vamos a pintar tiene gotelé necesitaremos un rodillo de lana con el pelo lo más largo posible, mientras que si el techo es liso, conviene un rodillo de pelo corto. Por otra parte, los rodillos de lana de pelo largo son más apropiados para pinturas vinílicas o acrílicas y los de pelo corto para pinturas plásticas o al agua. Por último, si el rodillo es nuevo eliminaremos los pelos sueltos enrollando cinta adhesiva alrededor de él y después retirándola. Si es nuevo o tiene poco uso, no conviene meterlo directamente en la cubeta ya que absorberá demasiada pintura, mejor pintarlo previamente con una brocha y luego introducir en la cubeta.

- Brocha
Mejor utilizar una brocha redonda para pintar los rincones y aristas que el rodillo no puede alcanzar.

- Palo de extensión.
Existen palos a los que podemos enrollar el rodillo para poder llegar al techo y poder realizar las pasadas de forma cómoda, rápida y sin demasiado esfuerzo.

- Pintura.
La pintura ha de ser de buena calidad, de esta forma evitaremos dar más pasadas de las necesarias y obtener un buen resultado. Además existen en el mercado pinturas antigoteo que resultan especialmente útiles cuando lo que vamos a pintar es el techo.

- Una cubeta y una bandeja para pintar. 
La cubeta ha de ser amplia para remover correctamente la pintura. Además, nos vendrá bien una bandeja en la que humedecer la brocha cuando pintemos el perímetro del techo.

- Protectores. 
Cinta de pintor, plásticos, cartones, papeles de periódicos, gorra, gafas protectoras… todo lo necesario para proteger muebles y suelos y también para que nosotros mismos no acabemos más pintados de la cuenta.

PASOS PARA PINTAR EL TECHO

1º.- Preparar la habitación. Este primer paso es fundamental ya que cuanto más tiempo invirtamos preparando la habitación, menos tiempo tardaremos en pintar

. Para ello retiraremos los muebles menos pesados así como cortinas, lámparas, etc. Los muebles voluminosos los taparemos con plásticos o telas que ya no utilicemos. También colocaremos cinta de pintor donde sea necesario y cubriremos el suelo con cartones o papel de periódico para evitar que se manche (no conviene utilizar plásticos para el suelo ya que puede romperse y no protegerlo debidamente).

2º.- Limpiar y reparar desperfectos. Antes de aplicar la pintura repararemos las grietas y desperfectos que pueda tener el techo mediante masilla. Seguidamente lijaremos la superficie y la limpiaremos con un trapo humedecido, insistiendo en las zonas en las que puedan haber manchas. En caso de existir humedades, las trataremos con un producto específico.

3º.- Pintar el perímetro. Antes de empezar a pintar con el rodillo deberemos pintar con la brocha todo el perímetro del ángulo entre el techo y las paredes, así como todas las zonas a las que no alcanza el rodillo. Este paso es muy importante ya que si lo hacemos después de pintar con el rodillo, pueden notarse marcas difíciles de eliminar.

4º.- Primera mano con el rodillo. Una vez hayamos empapado el rodillo con pintura de la cubeta y lo hayamos escurrido convenientemente, comenzaremos pintando franjas verticales desde la esquina de la pared de la puerta de la habitación hacia la ventana, evitando volver sobre la superficie ya pintada. Se debe procurar que las franjas de pintura se solapen ligeramente para evitar que queden huecos sin pintar, pero con cuidado de no dejar marcas visibles. También es muy importante deslizar el rodillo sobre la superficie y no presionar, ya que puede provocar desconchones sobre la pintura difíciles de reparar.

5º.- Segunda mano con el rodillo. Una vez se haya secado completamente la primera mano (ver los tiempos de repintado que recomienda el fabricante), aplicaremos la segunda capa pintando franjas horizontales, es decir, en dirección transversal a la primera mano. De esta forma conseguiremos que la pintura se distribuya uniformemente y reduciremos el riesgo de dejar marcas.

6º.- El toque final. Por último y antes de que se haya secado la última capa, pasaremos el rodillo sin añadir pintura en el mismo sentido de la primera mano, de esta forma obtendremos un resultado magnífico y le daremos ese toque profesional a nuestro techo.

Si seguimos estos pasos nos aseguraremos un resultado óptimo y nos ahorraremos bastante dinero. ¿Te animas a pintar el techo la próxima vez que tengas que hacerlo?


¿Lo has hecho alguna vez y no te ha quedado bien? 


La entrada Como pintar el techo de forma profesional aparece primero en Bricoydeco y algo más....
Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. 
También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en BRICOMANIACOS© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share This